viernes, 16 de noviembre de 2007

los carros del mañana





Los “carros concepto”, aquellos que parecen salidos de películas de ciencia ficción, muestran que esta industria tiene un pie en el futuro, como se percibe en el XXIV Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo. Entre los cerca de 500 automóviles de 30 marcas expuestos en Sao Paulo, los “carros concepto” son los que atraen más admiradores, interesados no sólo en su diseño futurista, sino en las tecnologías que incorporan.
El Fine-T de Toyota, con capacidad para cuatro pasajeros, es uno de ellos, con tecnología híbrida formada por un motor eléctrico y una célula de combustible de hidrógeno con bajas emisiones de gases contaminantes, cuyo efecto en el medio ambiente es casi cero, según la empresa japonesa.
Llama la atención por sus puertas en forma de alas de gaviota, que se abren de abajo hacia arriba y tras las cuales están los “asientos de bienvenida” que giran hacia los lados a la hora del embarque y desembarque de los pasajeros y luego vuelven automáticamente a la posición original.
EFE/MAURILIO CHELI
Fabricado con componentes reciclados, posee cuatro cámaras periféricas que permiten que el conductor tenga una visión de todo lo que ocurre alrededor del vehículo, cuyas ruedas tienen motores de tracción y un gran ángulo de giro para facilitar el estacionamiento en espacios estrechos.
Pese a que la finalidad de los “carros concepto” es probar nuevos materiales y dar alas a la imaginación de los proyectistas para el trazado de formas que se utilizarán en los vehículos producidos en serie, los resultados obtenidos los acercan cada vez más al mundo real del asfalto.
Algunos sueños hechos realidad
Un ejemplo puede ser el Lexus LF-A, también de Toyota, un deportivo para dos personas cuyo interior es una lujosa cápsula para alta velocidad, que puede llegar a 320 kilómetros por hora gracias a su motor de 500 caballos de potencia.
Peugeot presenta como una de sus atracciones en el Salón de Sao Paulo un nuevo concepto de máquina, el 20Cup, un triciclo motorizado resultado de una innovadora combinación de automóvil y motocicleta.
EFE/MAURILIO CHELI
Tiene dos ruedas delanteras y una trasera, y carece de parabrisas pues sus dos ocupantes van en una cápsula situada a pocos centímetros del suelo, lo que sumado a su diseño aerodinámico reduce la resistencia al viento. Este Peugeot, dotado con un motor de 1.6 litro y 16 válvulas, tiene una caja de seis velocidades y su volante posee una pantalla que siempre tiene visible el horizonte, independientemente de la inclinación del vehículo en las curvas.
¿No solo carros?
La tendencia futurista también la presenta Honda en sus vehículos, pero principalmente por el robot Asimo, una auténtica sensación en el Salón de Sao Paulo por sus movimientos que imitan casi a la perfección a los humanos.
Advanced Step in Innovative Mobility (Asimo) es un robot blanco de 1.20 m y 52 kilos, que fue diseñado para auxiliar a las personas en su día a día, aunque de momento sólo trabaja como guía turístico en museos japoneses y de recepcionista en algunas compañías, entre ellas, claro está, la sede de Honda.
EFE/MAURILIO CHELI
El robot habla, camina en todas las direcciones, sube y baja escaleras, reconoce personas, movimientos y obstáculos, recibe y entrega objetos con una gracia que hace recordar al famoso Twiki de la serie de televisión Buck Rogers en el siglo XXV.
Asimo también ejecuta algunos pasos de danza y hasta patea el balón, movimientos que el alegre público brasileño retribuye con aplausos en cada una de sus presentaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eey sarita como des cuidadito el blog
no mija mija muy mal deves actualisarlo mas pelada aa y la quiero mucho